Avances en osCommerce – 2015 –

Primero un poco de historia…

osCommerce se inició en 1999, con el lanzamiento público a principios de 2000 (v1) – fue una de las primeras plataformas de comercio electrónico de código abierto, por lo que trajo el comercio electrónico a las masas. No fue fácil de configurar un sitio de comercio electrónico dentro de pocas horas y ver la venta al día siguiente.

En pocos años osCommerce se hizo fuerte, ahora con su version 2.2.

Los años pasaron rapido, y osCommerce entro en declive. Se hizo viejo y fue odiado. La version v2.2 se basó en un sistema de tablas y tenia un montón de estilo viejo dentro de javascript. Quedo antigua y obsoleta para los estándares de hace una década.

Hace CINCO años atrás una nueva versión se llevó a cabo y se nombró 2.3, esto añadio un montón de nuevas características y un sistema de diseño diferente, basado en el sistema 960 de rejilla. Todavía tiene un montón de código de estilo en el mismo, lo que significa que los complementos de la version 2.2 todavía se pueden utilizar.

¿Dónde está osCommerce en este momento? (Marzo 2015)

Oficialmente

Estamos en la version 2.3.4, todavía basado en 960 grid (para el diseño), usando jQuery (para la funcionalidad de JavaScript) y jQueryUI (para ciertos aspectos de diseño). Todavía conserva algunas líneas de javascript también. Esta versión permite a dueños de las tiendas a utilizar la mayor parte de los addons antiguos aun.

Extraoficialmente

Estamos en la version 2.3.4 (responsive), basa en Bootstrap (diseño) y el uso de jQuery (para la funcionalidad de JavaScript). jQueryUI ha desaparecido (del lado publico de la tienda). Es delgado y termino medio, y se trabaja todos los dias para que sea mucho mas delgado y simple.

El Futuro

Version 2.4

Durante 5 años se penso en versión 2.4, que actualmente se comenzo a crear desde cero, ya que la version que se pensaba implementar no hubiera tenido ninguna relación con las versiones 2.2 o 2.3, y por lo tanto sin compatibilidad para cualquier complemento de los existentes. Hubiera sido un error al ser liberada? Creo que sí. Hubiera sido una acumulación de sitios huérfanos, sin interes por los dueños de las tiendas (ya que no tiene addons), sin amor por los desarrolladores (ya no habria dueños disponibles para realizar trabajos).

La nueva v2.4

Con el trabajo estelar realizado por la comunidad en v2.3.4®, se tomó la decisión de atacar nuclearmente la v2.4 “en construccion” y en lugar de sustituirlo por un “nuevo” 2.4, se estan basando en el trabajo realizado en la version 2.3.4®.

Version 3

Se trata de una nueva programacion compatible con todas las versiones anteriores. Ha estado en construccion durante muchos años, y sospecho que será por un buen rato todavía. No debemos molestarnos esperando.

En resumidas cuentas que debemos hacer a continuación?

La version 2.3.4® es donde todo el desarrollo está actualmente dirigido, focalizado y en donde se invierten cientos de horas semanales de parte de la comunidad en un esfuerzo conjunto como nunca se habia visto.

Actualizar a v2.3.4®.

  1. Al realizar esta actualizacion el lado publico de la tienda se convertirá en 100% responsive (adaptable a pantallas)
  2. Se trabaja todos los días para optimizar el código base.
  3. Se estan añadiendo aspectos que todos los dueños de las tiendas requieren.
  4. Es fácil de realizar templates o mascaras.
  5. Es fácil de añadir (bien codificados) complementos (Suba, ingrese en admin, encienda el complemento).
  6. Puede utilizar los complementos de estilo antiguo, así (que cambian código del núcleo, con sobre todo cambios cosméticos necesarios).
  7. Se encontrará en el camino de la proxima y siguiente version 2.4.

Como llegar v2.3.4®?

Descargar el paquete GOLD (ORO).
Esta versión es instantáneamente v2.3.4® que funciona y es estable. Si usted no es de una mente técnica y no desea pasar tiempo en una por una las actualizaciones cuando se libera nuevo código, usted debe elegir esta versión. En algún momento, se actualizará a la siguiente versión de lanzamiento (v2.3.5®) y esto será fácil si no se ha cambiado ningún código del núcleo en la construcción.

O

Descargar el paquete EDGE.

Esta es la última base de código v2.3.4®, que incluye hasta el mismo minuto correcciones y cambios en el código. Debe elegir esta versión si es de una mente técnica y es capaz de copiar/pegar los cambios realizados ya que están hechos. Si se mantiene en la cima de cambios, siempre tendrá la última base de código y nunca tenga que actualizar.

2 comentarios en “Avances en osCommerce – 2015 –”

  1. Entonces me recomiendas actualizar la web?
    No generara muchos errores o problemas en la instalacion de la nueva plantilla o la actualización a la nueva versión???

    Un saludo y gracias de antemano

    1. La actualizacion la haces manual version a version en caso de tener la version 2.3/2.3.1/2.3.2/2.3.3, si tu version es 2.2 entonces te recomiendo re instalar una tienda nueva y pasar los datos… no te recomiendo ir actualizandola porque cambia muchas cosas y perderas el diseño. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *